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NOVEDADES Y NOTICIAS

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Auditoria interna

Auditoría basada en las Normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001

Un requisito obligatorio de los estándares ISO de Sistemas de Gestión es la realización de una comprobación periódica de la eficacia del sistema, así como del cumplimiento de los requisitos normativos y propios de la organización.
Una auditoría de calidad es «un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría (registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información) y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría (conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia)”
Por tanto, la Auditoria de la calidad es una importante actividad que permite a las organizaciones mejorar sus funciones de manera continua, pues proporciona información valiosa a la dirección de la empresa para la toma de decisiones en cuanto a la mejora continua.
¿Qué tipos de auditorías se realizan?
AUDITORÍA INTERNA O DE PRIMERA PARTE: es la auditoría realizada por una organización a sus propios procesos y sistema.
AUDITORÍA DE PROVEEDOR O DE SEGUNDA PARTE: Este tipo de auditorías se lleva a cabo normalmente en las instalaciones de un proveedor por decisión de un cliente.
AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN O DE TERCERA PARTE: Las llevan a cabo las entidades de certificación que disponen de las debidas acreditaciones y competencias para ello.
¿Qué es una auditoría eficaz?
Una auditoría eficaz…
Debería ayudar a interpretar los apartados más relevantes de las normas con orientación de utilidad.
Debería aportar enfoques, herramientas y metodologías para la aplicación e implementación de los requisitos de las normas, orientados al logro de resultados.
Debería aportar valor añadido, sin añadir burocracia.